LISTAS

Existen tres tipos de listas: ordenadas, desordenadas y descriptivas.

1.Listas Ordenadas

La listas ordenadas empiezan por la directiva <OL>...</OL> (Ordered List, lista ordenada), entre las que se incluirán los elementos de la lista. Cada uno de los elementos irán precedidos de la directiva <LI> (List Item, artículo de la lista).

EJEMPLO:

<OL>


</OL>

  1. Primer elemento
  2. Segundo elemento
  3. Tercer elemento


ATRIBUTOS:

START

Si no se especifica nada, los navegadores empiezan a numerar las listas a partir de 1. El atributo START permite comenzar la lista desde el valor que el diseñador prefiera.

Ejemplo:

<ol start3>
<li> Este es el item 3
<li> Este es el item 4
<li> Este es el item 5
</ol>

El cual se veria asi:

3.Este sería el ítem tres
4.Este seria el item cuatro
5.Este es el item cinco.

TYPE:

Si el browser no recibe ningún tipo de aclaración previa, comenzará creará listas numeradas desde el 1. Pero puede ocurrir que el diseñador prefiera ordenar una lista con letras o números romanos. Para esto hay que usar el atributo TYPE con su valor respectivo:

A para ordenar por mayúsculas (A, B, C, D...).
a para minúsculas (a, b, c, d...).
I para números romanos en mayúsculas (I, II, III, IV...).
i para números romanos en minúsculas (i, ii, iii, iv...).
1 para la opción por defecto: números arábigos (1, 2, 3, 4...).
Los atributos TYPE y START se pueden combinar.

EJEMPLO:

<ol start=3 type="I">
<li> 3 en romano
<li> 4 en romano
<li> e en romano
</ol>

El cual se veria asi:

  1. 3 en romano
  2. 4 en romano
  3. 5 en romano
 

2.Listas Desordenadas

Tambien se conocen con el nombre de “Bullet list” por conocerse en inglés al punto o dibujo que precede a cada elemento con el nombre de “bullet”.

Este tipo de lista empieza delimitando por la directiva <UL>...</UL> (Unordered List, lista sin orden), entre las que se incluirán los elementos de la lista. Cada uno de los elementos irán precedidos de la directiva <LI> (List Item, artículo de la lista).

EJEMPLO:

<UL>
<LI>Primer elemento
<LI>Segundo elemento
<LI>Tercer elemento
</UL>

El cual se veria asi:



Una característica del “punto” o carácter que aparece antes de cada uno de los elementos cuando los visualizamos, es que podemos modificarlo por medio de un atributo que se introduce en la directiva que define la lista <UL>, y que es el atributo TYPE.

TYPE=“bullet”

Es la empleada por defecto y aparecerá un pequeño disco negro o punto.

TYPE=“circle”

aparece un disco vacío en el que se distingue el contorno.

TYPE=“square”

aparece un pequeño cuadrado negro al lado de cada elemento.

3.Listas descriptivas

O también conocidas como “glossary list” (listas de glosario). Se trata de una lista de 2 niveles: cada elemento se descompone en un nombre que ocupa la primera línea, y una definición que ocupa las siguiente.

La lista está delimitada por la directiva <DL>...</DL> (definition list, lista de definición). En estas listas el elemento a definir debe de llevar la directiva <DT> en lugar de la <LI> anterior, y la definición de este elemento la directiva <DD>.

En este tipo de listas poco más se puede añadir, ya que no hay atributos de ningún tipo.

EJEMPLO

<DL>
<DT>Primer nombre a describir</DT>
<DD>Descripción del primer nombre
<DT>Segundo nombre a describir</DT>
<DD>Descripcióndel segundo nombre
</DL>

El cual se veria asi:

Primer nombre a describir
Descripción del primer nombre
Segundo nombre a describir
Descripción del segundo nombre

MENU

Existen otros dos tipos de listas menos comunes. Las listas de Menú o Directorio.

La lista de Menú utiliza la directiva <MENU></MENU> y los elementos se anteceden de <LI> este tipo de lista es utilizado cuando tenemos una opcion de la cual se derivan varias subopciones. La lista de Directorio utiliza la directiva <DIR></DIR> y los elementos se anteceden de <LI>. Los elementos tienen un limite de 20 caracteres.

EjemploResultado
<UL type= disk>
<LI>Buscadores
<UL>
<LI>Yahoo
<LI>Ole
<LI>Lycos
</UL>
<LI>Links
<UL>
<LI>Microsoft
<LI>IBM
</UL>
</UL>
  • Buscadores
    • Yahoo
    • Ole
    • Lycos
  • Links
    • Microsoft
    • IBM

 

 

Fundamentos del lenguaje de programación de web HTML Encabezamiento titulo y cuerpo del documento Otros tabas diferentes Caracteres especiales para incluir en ele documento html Formas de alterar el tamaño y los colores de nuestros textos todos los codigos de los colores en exadecimal Parrafos salto de linea parrafos horizontales LISTAS TABLAS PARA INSERTAR EN LA WEB Links hacia otras paginas web dentro de tu web o en Internet Insertqar imagenes en la web Formularios para que tus visitantes se comuniquen con Vd. via E-Mail y lleguen a su correo Construir frames para tus páginas web Para insertar videos Applets de Java o animaciones de flash PARA PRACTICAR CON LOS CODIGOS CONTENIDOS EN ESTE MANUAL el sisteme es sencillo copiar el codigo y pegar luego darle a prewie Juegos en Javascript, Java y Flash, para que pongas en tu Web o juegues en linea gratuitos Efectos con Imagenes de vampiros en Javascript y mas recursos Archivos de flash gratuitos para insertar en sitios web Applets gratuitos y faciles de configurar para dar vistosidad a páginas web Con este Editor manual se puede directamente generar una página web en linea experimentando con los ejemplos y recursos tambien en linea  del tutorial que lo acompaña para hacer webs facilmente Utilidades gratuitas para diseño de páginas web Chat Irc con diversos canales y muchas opciones de configuración puedes tambien descargartelo e instalarlo en tu página web Este es un manual sobre todos los principios del lenguaje de diseño de paginas web HTML con muchos ejemplos practicos y editor HTML incluido en linea para precticar en este lenguaje Los mejores Juegos abandoware de la Red, escogidos solo los mejores por su gran calidad

CanomazDesign